domingo, 2 de noviembre de 2008

CON PIES DE GATO

EN EL BARRIO CHINO

Yo te espero
bajo los signos rotos
del cine cantonés
Yo te espero
en el humo amarillo
de una estirpe deshecha

Yo te espero
en la zanja donde navegan
ideogramas negros
que ya no dicen nada

Yo te espero a las puertas
de un restaurante
en un set de la Paramount
para una película que se filma a diario

Dejo que la lluvia me cubra
con sus raíles de punta
mientras presiento tu llegada

En compañía de un coro de eunucos,
junto al violín de una sola cuerda
de Li Tai Po,
yo te espero

Pero no vengas
porque lo que yo quiero realmente
es esperarte


OFICIO DE ÁNGEL

  UN PIANO NEGRO de cola sin pedales, con las teclas amarillas y atestado de marcos de plata con fotos de toda la familia. Un piano solo en un rincón de la sala, un piano viejo obstruyendo el paso. Un piano que nadie se atreve a tocar, que tampoco se vende. Un piano en cuya banqueta de torniquete gira un gato barcino. Un piano que se fue desmoronando virgen, sin ser estrenado por unas manos jóvenes y ágiles. Un pobre piano clamando por una muchacha de pelo largo que tocara en él el Claro de Luna de Débussy y Muñeca de Cristal de Ernesto Lecuona. Un regalo de bodas para una familia de diplomáticos y oficinistas. Un piano junto a una ventana de hierro, detrás de un enorme cristal para que todos lo vieran y dijeran, ¡qué piano más bonito el de la familia que vive al lado de los Vinagreras! Un piano cubierto por un mantón de Manila. Un piano para un cuento de Felisberto Hernández. Un piano al que nadie quiso, un piano abandonado, un piano soltero, un piano nacido con mala estrella, un piano sin horóscopo, sin efemérides, sin Tarot. Un piano que pudo haber sido sustituido por una consola, por un gramófono, por un butacón. Un piano lleno de comején. Un piano náufrago de sí mismo. Un piano solo.


CON PIES DE GATO

El viento ha quemado mi pelo,
el viento frío, arrasador
Con pies de gato camino en lo oscuro
Cautelosamente, como una fiera prevenida
me acerco a tu corazón
El olfato y la noche son mi brújula
Como no sabes que existo te expones
al desamparo y al susto
Después de todo eres más frágil
que el estambre
y no sabes huir
Entre tú y yo se cierne sólo la lluvia
que espejea tus brazos
No puedes verme porque voy cubierto de árboles
La noche, pródiga de mis sueños, me juega de nuevo
una mala pasada
Feroz, bebo de tu desnudez hasta que mis labios
se sequen o se olviden
Ojalá que una flecha te atraviese el corazón
para rehacerte a mi imagen, para resucitarte
No culpo a la noche de tu aparición
sino a sus duendes


BOCETOS DE HAIKU

Soy el espejo roto
que busca un rostro
que nunca ha visto

He comprado un elefante
ahora sólo busco quien me venda
una cristalería

Soy también el viajero
que llega al andén
con el abrigo roto


POESÍAS INÉDITAS

MEMORANDUM I

Papeles que vuelan sobre papeles
Puertas que se abren y se cierran
Teléfonos sonando, royendo, erosionando
la vastedad del día
Tenues mecanógrafas que dejan sus pasos
en el granito, sin rumor
Un gato heráldico y más acá
el abismo ante la mesa de trabajo,
el proyecto, el memorándum
Archivaré mi corazón entre papeles
para evitar el ciego, desatado impulso
de alcanzarte

© Miguel Barnet

No hay comentarios: