jueves, 25 de septiembre de 2008

VOLUNTADES

CÂNTICO NEGRO

"Vem por aqui" — dizem-me alguns com os olhos doces
Estendendo-me os braços, e seguros
De que seria bom que eu os ouvisse
Quando me dizem: "vem por aqui!"
Eu olho-os com olhos lassos,
(Há, nos olhos meus, ironias e cansaços)
E cruzo os braços, 
E nunca vou por ali...
A minha glória é esta:
Criar desumanidades!
Não acompanhar ninguém.
— Que eu vivo com o mesmo sem-vontade
Com que rasguei o ventre à minha mãe
Não, não vou por ai! Só vou por onde
me levam meus próprios passos...
Se ao que busco saber nenhum de vós responde
Por que me repetis: vem por aqui?

Prefiro escorregar nos becos lamacentos
Redemoinhar aos ventos,
Como farrapos, arrastar os pés sangrentos,
A ir por aí...
Se vim a o mundo, foi
Só para desflorar florestas virgens,
E desnhar meus próprios pés na areia inexplorada!
O mais que faço não vale nada.

Como, pois, sereis vós
Que me dareis impulsos, ferramentas e coragem
Para eu derrubar os meus obstáculos?...
Corre, nas vossas veias, sangue velho dos avós,
E vós amais o que é fácil!
Eu amo o Longe e a Miragem,
Amo os abismos, as torrentes, os desertos...

Ide! Tendes estradas,
Tendes jardins, tendes canteiros,
Tendes pátria, tendes tetos,
E tendes regras, e tratados, e filósofos, e sábios...
Eu tenho a minha Loucura!
Levanto-a, como un facho, a arder na noite escura, 
E sinto espuma, e sangue, e cânticos nos lábios...
Deus e o Diabo é que guiam, mais ninguém!
Todos tiveram pai, todos tiveram mãe;
Mas eu, que nunca principio nem acabo,
Nasci do amor que há entre Deus e o Diabo.

Ah, que ninguém me dê piedosas intenções,
Ninguém me peça definições!
Ninguém me diga: "vem por aqui"!
A minha vida é un vendaval que se soltou,
É uma onda que se alevantou,
É um átomo a mais que se animou....
Não sei por onde vou,
Não sei para onde vou
Sei que não vou por aí!

_____________
CÁNTICO NEGRO

"Ven por aquí" – me dicen algunos con los ojos dulces
Extendiéndome los brazos, y seguros
De que sería bueno que yo les escuchase
Cuando me dicen: "¡Ven por aquí!"
Yo les miro con ojos apagados,
(Hay en mis ojos ironías y cansancios)
Y cruzo los brazos, 
Y nunca voy por allí...
Mi gloria es esta
¡Crear inhumanidades!
No acompañar a nadie
– Yo vivo con la misma desgana
Con la que rasgué el vientre a mi madre
¡No, no voy por ahí! Solo voy por donde
Me llevan mis propios pasos...
Si a lo que busco saber ninguno de ustedes me responde
¿Por qué me repetís "¡Ven por aquí!"?

Prefiero escurrirme por los rincones fangosos
Arremolinarme con los vientos,
Como trapos, arrastrar los pies sangrientos,
Antes que ir por ahí...
Si vine al mundo, fue
¡Sólo para deforestar selvas vírgenes,
y dibujar mis propios pies en la arena inexplorada!
Todo lo que hago no vale nada.

¿Cómo, entonces, seréis vosotros
Quienes me daréis impulsos, herramientas y coraje
Para derribar mis obstáculos?
¡Corre por vuestras venas sangre vieja de los antepasados,
Y vosotros amáis lo que es más fácil!
Yo amo lo Lejano y el Espejismo,
Amo los abismos, los torrentes, los desiertos...

¡Id! Tenéis carreteras,
Tenéis jardines, tenéis canteros,
Tenéis patria, tenéis techos,
y tenéis reglas, y tratados, y filósofos, y sabios...
¡Yo tengo mi Locura!
La elevo, como una antorcha, ardiendo en la noche oscura
Y siento espuma, y sangre, y cánticos en los labios...
¡Dios y el Diablo son los que me guian, nadie más!
Todos tuvieron padre, todos tuvieron madre;
Pero yo, que nunca comienzo ni acabo,
Nací del amor que hay entre Dios y el Diablo.

¡Ay, que nadie me de piadosas intenciones,
Que nadie me pida definiciones!
Que nadie me diga: "¡Ven por aquí!"
Mi vida es un vendaval que se levantó
Es una ola que se alzó,
Es un átomo más que se estimuló...
¡No sé por dónde voy,
No sé hacia dónde voy
Sé que no voy por allí!

© José Régio 


No hay comentarios: